GO UP
Responsabilidad Social Corporativa RSC

Responsabilidad Social Corporativa RSC

Si tuviéramos que definir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) lo haríamos diciendo que son acciones que permiten implementar cambios positivos en la sociedad. Es una forma de devolver a la sociedad la confianza que los ciudadanos le dan a una empresa.

Los consumidores sienten que cuando usan un producto o servicio de una empresa socialmente responsable, están contribuyendo a su vez a esas acciones socialmente responsables. Se sienten parte activa de esta contribución. Por lo que cuanto más socialmente responsable es la empresa, más solidaria se vuelve la comunidad y los consumidores.

A los empleados de una compañía les gustaría formar parte de iniciativas tales como poder participar en un trabajo voluntario o hacer donaciones. A medida que más y más empresas comienzan a ver el impacto que sus esfuerzos con conciencia social y ambiental tienen en la percepción del consumidor, hay más posibilidades de que comiencen iniciativas propias.

¿Qué es realizar una RSC exitosa? Os dejamos varios ejemplos.

 

Johnson & Johnson

Un excelente ejemplo de RSC es el gigante global Johnson & Johnson. Esta compañía se han centrado en reducir su impacto en el planeta durante tres décadas. Sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa van desde aprovechar el poder del viento hasta proporcionar agua potable a las comunidades de todo el mundo.

 

Google

La segunda empresa es Google. Su centro de datos utiliza un 50% menos de energía que otros en el mundo. Neutralizan sus emisiones de carbono desde 1998. De la misma forma, igualan el 100% de su consumo eléctrico con adquisiciones de energía renovable desde 2017, incluida la electricidad para proveer de energía a Google Cloud. En el futuro, su objetivo es operar con energía limpia a cada hora y en todas las regiones para el año 2030.

 

Coca-Cola

La flota de camiones de reparto de este gigante contamina 3.7 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Ante eso, han realizado cambios importantes en sus prácticas de la cadena de suministro, incluida la inversión en nuevos camiones con combustible alternativo. Sus iniciativas están destinadas a crear una reducción del 25% en su huella de carbono a fecha de hoy.

 

Netflix y Spotify

Desde una perspectiva social, compañías como Netflix y Spotify ofrecen beneficios para apoyar a sus empleados y familias. Netflix ofrece 52 semanas de permiso por paternidad remunerado, que puede tomarse en cualquier momento, ya sea el primer año de vida del niño o en otro momento. Y en Spotify este periodo es de 24 semanas con sueldo.

 

Starbucks

Esta empresa va más encaminada a su fuerza laboral. Su intención es contratar también a más personas jóvenes con el objetivo de “ayudar a impulsar las carreras al darles su primer trabajo”. Mientras que a nivel mundial, la compañía se ha unido a la Agencia de la ONU para los Refugiados para ampliar el apoyo y los esfuerzos de la compañía y contratar 10.000 refugiados para 2022.

Esta pequeña lista es solo una pequeña ilustración de 5 marcas que realizan con éxito la RSC para proteger el planeta y comprometerse a mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que impactan todos los días. Para las marcas de todos los tamaños es clave prestar atención a los problemas que interesan a sus clientes y los impactos que su empresa puede tener a nivel comunitario y global.

Os dejamos con una pequeña reflexión. Estas marcas son multinacionales que facturan millones de euros. Probablemente tu empresa sea más pequeña o quizás no, pero… tú y tu empresa ¿Qué hacéis por la sociedad?

 

Visita nuestros RSC

 

English french spanish