GO UP
Image Alt

Taller de mazapán

Taller de mazapán

El mazapán es un dulce que todos conocemos muy bien y que sobre todo degustamos en Navidad.  Es una pasta que se elabora moliendo y amasando almendras dulces con azúcar. Vais a crear diferentes figuritas que podemos colorear siendo igualmente comestibles. Eso sí, light no son.

El mazapán es un dulce árabe, ya que ellos fueron los que introdujeron el cultivo de almendras y azúcar en España después de su dominación de las tierras ibéricas en 711. Después de la Reconquista de España, el arte de cocinar mazapán se mantuvo vivo en los conventos de Toledo, la ciudad medieval que vamos a descubrir con vosotros. Las monjas de clausura preparaban los dulces como obsequio a sus benefactores o, como sustituto del pan en una época en que las tropas invasoras habían destruido los campos de trigo.

Es curioso cómo llega hasta nosotros el mazapán, se sabe que viene del oriente islámico, de Persia o Siria y entró con la España Andalusí. Estaba hecho a partes iguales con almendras y miel, y aunque tiene formas caprichosas y lo elaboran en otras partes del mundo, el mazapán tiene historia y denominación de origen: Toledo. Se sabe que es de Toledo, porque está documentado desde los Reyes Católicos, y una de las maneras más espectaculares de presentarlo es en forma de anguila, y esto se debe a dos motivos. Primero, en Toledo había muchos aljibes y se dice que las anguilas eran buenas para purificar el agua y  ahí estaban en el fondo de los aljibes, por naturaleza había bastantes anguilas  y todavía quedan. Y segundo, en honor a esta abundancia en 1492, tras la expulsión de los Sefardíes (Toledanos judíos). Entre los expulsados, estaban los que financiaron el descubrimiento de América, así la corona española se quedaba sin deudas.

 

¡Ven a descubrir con nosotros el mazapán y toda la historia que lo rodea mientras te mostramos el Toledo medieval!

English french spanish
Abrir chat